jueves, 5 de agosto de 2010

Al bebedero, bebedero; y al mate, mate

Hace unos días, compartía yo con unos colegas docentes unos mates verdes, calientes, amargos, mientras estábamos esperando que unos alumnos entregaran sus respectivos exámenes (dicho sea de paso estábamos en un aula fría como el culo de una foca y con una estufa de dos resistencias). Aconteció que la directora de la institución apareció y lo primero que hizo fue decirme, disimulada y pelotudamente: "Acá, mate no." Acto seguido hizo como que controlaba el orden y se marchó, no sin antes ofrecernos un tecito o un cafecito de la cantina, que la escuela pagaba. Por mis adentros sentí un hervor por segunda vez. La primera fue cuando dijo "Acá, mate no." El segundo hervor vino de sentirme discriminado en mi misioneridad, ¿por qué café sí y mate no? De todas maneras, como era de esperarse, desobedecí la directiva de la directiva...y mis dos colegas mateadores también.
Una vez que hube llegado a casa comentéle a mi señora mi indignación y ésta díjome que tenía conocimiento de una ley que decalaraba al mate Bebida Nacional. Googléle entonces y hallé que era era verdad lo de la ley, desde enero del corriente. Una vez encontrada la información, decidí buscar más, a fin de vengarme elegentemente y dentro del margen de la ley, llevando la referencia al alumnado para que pudieran tomar mate los viernes con el que suscribe, como lo venimos haciendo furtivamente, y por qué no, los demás días del año.
Y he aquí el motivo de estas confidencias. Entre las páginas que encontré, hay una muy curiosa, de un extranjero que vive en Argentina y que en un breve 'post' indica la fechade sanción de la ley. Lo curioso es el comentario que le deja otro extranjero, que ignoraba que el mate se consumía en Argentina (¡¡¡Yisus, eso sí que es ignorar!!!) Pero esto no es todo: se imaginan ustedes llamar bebedero y sorbete al mate y la bombilla respectivamente. Pues bien, a las pruebas me remito y les dejo el link de la página de este señor para que lo lean con sus propios ojos.
Saludos y hasta la próxima, en la que volveremos con nuestras temáticas habituales.

http://charlywkarl.wordpress.com/2010/07/29/el-mate-bebida-nacional/

2 comentarios:

  1. si, una locura, pero peor aún, acá en Mnes tampoco nos dejan tomar mate en las aulas y por supuesto está prohibido para los alumnos. Incoherencias...

    Cristian

    ResponderEliminar
  2. ...el mate tiene nombre, pero la instución no? pudieron realizar alguna "venganza" con la información sobre la bebida nacional? Qué intitición será la que puede prohibir una bebida tan popular como el mate? Hasta en la cárcel se puede tomar mate!

    ResponderEliminar