miércoles, 11 de noviembre de 2009

Lírica terránea

Así es amiga Alegría. Es una hermosa canción y hasta ahora la que más disfruto es la versión de Cafrune. Y ya que estamos en tren de recordar, ya para eso está es te blog, quiero transcribir algunos pocos versos de dos canciones del folclore que realmente uno dice "quijodeputa" con toda la admiración del mundo por hacer magia con cosas tan sencillas . Citaré de memoria, pues no tengo a mano ni las canciones ni los poemas, ni los títulos, ni sus autores. Los escuché en la voz cálida y fornida de Jorge Cafrune:

"...sólo quiero que seas feliz,
que te libres de mí y recobres la fe;
que te quede de mí la ternura
como resolana debajo 'e la piel."

El otro fragmento que quiero recordar pertenece a Zamba de mi esperanza, canción realmente misteriosa pues aun no siendo una genialidad ha llegado a ser una de las más populares y versionadas (justamente hoy escuchaba la versión que hizo La Portuaria en la década del noventa). La frase que adoro y que en cierto modo representa a muchos de nosotros es la que dice:

"Estrella deja que cante, deja que quiera como yo sé."

Súplica, ruego, pedido, una prepotencia impotente...ese ejercicio que muchos de nosotros hemos ejercitado ante alguien que alumbra y deslumbra.
Bien, esto ha sido todo por hoy. Gracias Cafrune, y también a Alegría, a Cucucita y Dagazul por estar y escribir. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Escuchaba a Cafrune, o mejor dicho, comencé a escuchar a Cafrune cuando viví en Corrientes. Lo conocí por Mi querido Samuel, amigo formoseño ejecutor de criollas guitarras... 'Resolana' era, coincidentemente, la canción más solicitada.

    Pero la anterior me alegra el corazón... Nada más dulce que escucharlo al cantor soltando 'Escucha que mis grillos están enamorados...'

    Y eso.

    Qué lindos recuerdos de sanidad me ha traído.

    Brindemos, again.

    ResponderEliminar